01/03/2010
EL MERCADO DE LA CARNEVamos a realizar algunos comentarios sobre el mercado de la carne, comentarios que no pretenden originalidad sino que dependen en gran parte del 'Informe Ganadero' publicado por Ignacio Iriarte, una de las mejores publicaciones al respecto.
Veamos en primer lugar la evolución de los principales indicadores del ciclo ganadero:
a) Faena (en miles de cabezas): durante el año pasado se faenaron 16.027. En el año 2008 se habían faenado 14.665.
b) Peso promedio (kg res con hueso en gancho): durante el año pasado casi 210 kg. El promedio del año 2009 fue de algo más de 215 kg.
c) Producción de carne (miles de toneladas peso carcasa): durante el año pasado fue de 3.381. Durante el 2008 fue de 3.112.
d) Precio del novillo mestizo Esp. a bueno, de 401 a 420 kg. En pesos por kilo vivo: en el mes de enero de 2009 estaba en 2,87 pesos. Se fue incrementado paulatinamente hasta llegar a 4,36 pesos en el mes de diciembre. Durante el año anterior pasó de 4,13 pesos en el mes de marzo a 2,77 pesos en el mes de diciembre.
e) Precio del novillo mestizo Esp. a bueno, tipo exportación $/kg en gancho: durante el año pasado pasó de 5,68 pesos en el mes de enero a 5,64 pesos en diciembre. En enero del corriente año alcanzó a 9,86 pesos. En el a0..ño 2008 alcanzó a 7,15 pesos en el mes de marzo y cayó a 5,64 pesos en el mes de diciembre.
f) Precio del ternero en remates ferias (en pesos por kilo vivo): durante el 2009 pasó de 3,10 en enero a 4,71 pesos en diciembre. En el mes de enero del corriente año alcanzó a 5,74 pesos. Durante el año 2008 fue muy variable. En enero estaba en 3,15 pesos y en setiembre alcanzó 3,69 pesos para descender a 3,00 pesos en el mes de diciembre.
g) Porcentaje de hembras en la faena: en el año 2006 pasó de 40,8% en enero a 36,8% en marzo y a partir de allí comenzó a subir hasta 47,9% en el mes de diciembre. Durante el 2007 pasó de 46,2% en enero a 44,3% en marzo y desde allí hasta 49% en noviembre. En diciembre bajó a 48%. En el 2008 pasó de 48% en enero a 51% en mayo y desde allí
comenzó a bajar hasta 44% en diciembre. El año pasado pasó de 44% en enero a 50% en junio para bajar después a 48% en agosto.
h) Consumo per cápita de carne vacuna equivalente anual en Kg, faena según ONCCA + 10% no registrado: durante el año 2009 el promedio fue de 69,5Kg. Hubo meses, como abril y junio, con un promedio de 76 Kg y diciembre con 65 Kg. En el 2008 el promedio fue de 67,7 Kg.
i) Exportación (toneladas res con hueso): durante el año 2009 se exportaron 663.000 toneladas. En el 2008 se habían exportado 427.000 toneladas.
j) Precio FOB medio de la res con hueso: durante el 2009 fue de 2.528 dólares la tonelada. En el 2008 fue de 3.615 dólares la tonelada.
Según el artículo de Ignacio Iriarte, "Del Techo" (12 de febrero de 2010) estamos en presencia de una burbuja (de precios), "pero por ahora ésta se muestra muy consistente. La caída de la oferta que se inició en la segunda quincena de diciembre, y continuó en enero, se acentúa en febrero…Están en marcha, desde el lado de la demanda, todos los mecanismos políticos y de mercado que podrían equilibrar el desajuste (entre oferta y demanda), pero la restricción en la faena es tan fuerte que ninguno de ellos surte efecto. A esta altura de febrero, la matanza de ganado puede estimarse un 10-15% inferior a la de enero, un 20-25% por debajo de diciembre, último mes 'normal', y un 35- 40% abajo del pico de faena de junio-julio del año pasado. Los feedlots están al 35-40% del nivel de
ocupación que tenían al inicio de la primavera, y en gran parte del país la enorme cantidad de pasto de calidad que se dispone duplica o triplica las necesidades forrajeras de un stock ganadero muy reducido".
Con respecto al stock, Iriarte lo estima en 50,5 millones de cabezas a fines del año pasado. "A nivel nacional, la baja entre fines del 2008 y fines del 2009 podría ascender al 12%".
También ofrece algunas estimaciones sobre la caída del stock en determinadas zonas. Por ejemplo: en doce partidos del SO de Buenos Aires el stock ha caído en el último año entre un 25 y 50%. En La Pampa cayó un 29%, pero en algunos departamentos del sur de esta provincia, la reducción supera el 60%. En Río Negro en dos años quedó la mitad del ganado y la caída continua. En tres departamentos del norte de Santa Fe, se registra una
caída de las existencias entre el 25 y el 30%. En 40 partidos de la provincia de Buenos Aires la caída se estima en 13% pero tendiendo al 15%.
Fuente: BCR